Quienes somos

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Catedral de Tarija” Ltda., cumple en la presente gestión 53 años de continua labor en beneficio de la comunidad tarijeña que forma parte de la entidad bajo la condición de socio.

Larga trayectoria desarrollada mediante el impulso y participación de sus socios a través de distintos directorios, actividades, elecciones y fundamentalmente la confianza en la entidad, que con el transcurrir de los años se consolidó en el sistema cooperativo nacional, mereciendo a la fecha el reconocimiento de la comunidad boliviana.

Fundada el 28 de julio de 1966 bajo el impulso del Rdo. Jesús Ruiz Díaz, visionario sacerdote de la comunidad católica de la Iglesia Catedral de la ciudad de Tarija, la cooperativa que lleva el nombre de la iglesia mayor de la capital del Departamento, actualmente cuenta con Licencia de Funcionamiento como Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta supervisada por la SBEF desde el 15 de marzo de 2005, mediante Resolución No. 002/2005 de fecha 15 de marzo de 2005 emanada de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (hoy ASFI); inició sus actividades con la apertura de los servicios de ahorro y préstamo, propuesta de elevado contenido social que despertó el interés de la población, que sistemáticamente fue inscribiéndose en calidad de socio, para luego recibir los beneficios de los objetivos propuestos por su fundador: la solidaridad y el servicio a la comunidad.

Actualmente, Catedral de Tarija cuenta con tres puntos de atención:

  • Oficina Central ubicada en la Virginio Lema esquina Juan Misael Saracho Nº 615.
  • Agencia Nº 1 ubicada en Av. La Paz Nº 1112 esquina Bolívar

La visión

“Somos la entidad financiera no bancaria más competitiva, sólida, solvente y transparente del departamento de Tarija, con desarrollo sostenible, que está mejorando el nivel de vida de la comunidad”.

La misión

“Canalizar recursos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y usuarios financieros, fomentando la cultura del ahorro y la fidelidad, a través de la eficiencia operacional y mejora continua, con una gestión social, económica y ambientalmente responsable”.

Valores institucionales

  • Igualdad. Mismos derechos, mismas oportunidades, mismas obligaciones.
  • Transparencia. Disposición efectiva a mostrar las acciones y decisiones para su adecuado control.
  • Solidaridad. Interesarnos por los demás, y ayudarlos de manera efectiva.
  • Justicia. Dar a cada quien lo que le corresponde.
  • Respeto. Reconocer, aceptar, valorar, tolerar, las cualidades de los otros.
  • Responsabilidad. Reflexionar, administrar, y valorar las consecuencias de los actos

Principios Institucionales

  • Ayuda Mutua y Valor a las Personas. La ayuda se fundamenta en la cooperación y no explotación, asimismo, creemos en la dignidad e igualdad de las personas sin discriminación de raza, sexo, religión e inclinación ideológica partidaria y en relación con la cooperativa, su adhesión o afiliación es libre y voluntaria beneficiándose con los servicios que reciba de esta.
  • Control Democrático. Todos los socios tienen igualdad de derecho y obligaciones, rigiendo el control democrático en la toma de decisiones y en los servicios, al reconocerle a cada socio derecho a un voto, cualquiera que sea el numero de sus certificados de aportación, este principio mantiene en igualdad de condiciones la intervención de los socios en la administración de la cooperativa.
  • Promovemos la Educación Cooperativa. La educación cooperativa debe acrecentar la capacidad, compromiso y el espíritu de entrega y vocación social de todos sus miembros enseñando los principios y objetivos de nuestra causa que tienden a generar una verdadera mística inspirada en los valores ponderables de la solidaridad y capacidad humana; en resumen solo a través de la educación podrán los socios alcanzar los objetivos cooperativos trazados, logrando una eficiencia de los servicios en la sociedad. Esta educación impartida a los socios será a través de los servicios enseñándoles el ahorro sistemático y el pago puntual de sus obligaciones.
  • Integración entre Cooperativas. Todo proceso de crecimiento de las instituciones, plantea la necesidad de comunión de propósitos y esfuerzos para alcanzar una meta, la movilización cooperativista en nuestro país acusa ya bastante adelanto, especialmente en la conjunción de esfuerzos para vencer el atraso, la ignorancia y la miseria. Las cooperativas de ahorro y crédito dentro de su capacidad se colaboran activamente entre ellas, con cooperativas de otro tipo y con sus entidades de integración cooperativa, con el único propósito de brindar mejores servicios a todo el socio cooperativista y colateralmente a las comunidades de estos.
  • Honestidad hacia los socios. Los servicios de la cooperativa de ahorro y crédito están encaminados a apoyar al socio de forma eficiente y honesta para que con su esfuerzo propio mejore su bienestar económico y social a través de los servicios de ahorro y depósito sistemático. Los directivos y administradores trabajarán dentro del marco de la ética y evitando caer en conflictos de intereses.
  • Responsabilidad Social. Los servicios de la cooperativa están encaminados a brindar al socio una rentabilidad financiera y seguridad para garantizar y cimentar su fortaleza económica mediante la constitución de un capital Institucional adecuado que asegure la permanencia de la cooperativa y un servicio continuo a los socios. Para lograr estos objetivos debe demostrarse la responsabilidad tanto de los administradores y los directivos de la cooperativa.